Make your own free website on Tripod.com

UNAM CELE Centro Mascarones CELE

Principal Página Principal Antecedentes Comentarios Mapa del sitio

Antecedentes

 

 

HISTORIA

Después de haber albergado a la Escuela de Verano, a la Escuela de Música, a la Facultad de Filosofía y Letras, a la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales, a la Escuela Nacional Preparatoria No. 6, al Centro de Estudios Filosóficos y a la Escuela de Danza, entre otras dependencias universitarias, el edificio llamado Casa de los Mascarones, ubicado en la Av. Ribera de San Cosme No. 71, fue formalmente inagurado el 14 de noviembre de 1994, por el Sr. Rector Dr. José Saruhkán Kermez para ser compartido por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

Litografía de la Casa de los Mascarones

 
CARACTERISTICAS

Detalle del edificio

El CELE-Mascarones como proyecto autofinanciable es en realidad la primera extensión del CELE en lo que a espacios y proyectos de su tipo se refiere. Sin embargo existen algunas particularidades de origen: la primera es la de haber ampliado el ofrecimiento de sus servicios no sólo a la comunidad universitaria de la zona centro-norte de la ciudad, sino también al público en general que posee estudios mínimos de bachillerato. La segunda es la de contar con grupos reducidos (de 13 a 20 alumnos) instalados en aulas alfombradas y equipadas con sistema de audio y video. La tercera, y tal vez la más innovadora para el CELE, es la de ofrecer cursos sabatinos conducidos alternadamente por dos profesores.
Esta nueva sede ofrece cursos de lenguas extranjeras a empresas e instituciones públicas y privadas, así como los servicios de interpretación y de traducción.
Las actividades se iniciaron en el mes de febrero de 1995 con 78 alumnos de inglés. Actualmente se imparten inglés, francés y alemán y se cuenta con casi 1500 alumnos.
El CELE Mascarones cuenta con un área de informes e inscripciones, una biblioteca que comparte con DGSCA (cuyo acervo para los alumnos es por el momento sólo en inglés y francés), seis aulas, una sala de recursos audiovisuales y una sala de juntas
 
.

RESEÑA HISTORICA*

De 1766 a 1771 Se levantó y dejó inconclusa la Casa de los Mascarones, que tenía como objetivo ser la casa de campo de Don José Diego Hurtado de Mendoza.
1832 La casa fue vendida en subasta pública.
1850 Se instaló el Colegio de San Luis.
1871 Se alojó el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe.
De 1855 a 1892 Fue la estancia del Liceo Franco-Mexicano.
De 1893 a 1906 El Instituto Científico de México, organizado por los jesuitas, reemplazó al Liceo.
1914 El Gobierno Federal tomó posesión de la Casa por orden de Don Venustiano Carranza.
De 1915 a 1925 Se instaló la Escuela Nacional de Maestros, el Centro Educativo "José Ma. Morelos" y una escuela primaria.
1921 La UNAM instaló su "Escuela de Verano" en la parte antigua del conjunto de la casa.
1925 La SEP donó la Casa de los Mascarones a la UNAM.
1929 La UNAM creó su propia Escuela de Música y le dio por domicilio provisional la Casa de los Mascarones.
1935 La Escuela de Verano, la Escuela de Música y la Facultad de Filosofía y Estudios Superiores compartían el edificio. Un año más tarde la Escuela de Música se trasladó a Bucareli 138.
1940 Por decreto presidencial se declaró la Casa de los Mascarones como edificio de utilidad pública y perteneciente a la UNAM.
1954 La Facultad de Filosofía se trasladó a Ciudad Universitaria y el local fue ocupado por la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.
1957 Desalojó el edificio la Escuela de Ciencias Políticas y se instaló la Escuela Nacional Preparatoria Núm. 6
1967 La Facultad de Música de la UNAM regresó al edificio desocupándolo en 1979.
1987 Se instalaron dos talleres de restauración de pintura y papel de la UNAM.
1994 El 14 de noviembre ocupó las instalaciones la Dirección General de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.
1995 El 20 de febrero se instaló formalmente el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM, para compartir el inmueble con la DGSCA.

*Fuente: ROJAS, Pedro. La Casa de los Mascarones. UNAM / Imprenta Universitaria, 1985

Ir a encabezado de página

 

Inscríbase en nuestra lista de usuarios del CELE Mascarones y reciba información periódica de nuestros servicios

Principal ]

Enviar correo electrónico a Carlos A. Uribe Cano con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 23-11-1998